10 discos 10 portadas

10 discos 10 portadas

con No hay comentarios

Desde que en 1940 el diseñador estadounidense Alex Steinweiss le propuso a los directivos de Columbia Récords incorporar portadas a los discos musicales para incrementar su atractivo, el diseño ha formado parte fundamental del álbum musical, pero, paradójicamente, juega un papel secundario, pues la atención se centra en la música, dejando de lado a los artistas encargados de trasformar conceptos auditivos en visuales.

Estas son algunas de las portadas más llamativas que por su alto contenido artístico, conceptual y calidad de ejecución podrían formar parte de cualquier museo.

Richard Rodgers y Lorenz Hart – Smash Song Hits (1940)
Artista: Alex Steinweiss

 

1

 

Steinweiss siempre fue un vanguardista inspirado por el Art Deco, y de ello da fe su primer trabajo en ese campo: la cubierta de un disco de Richard Rodgers y Lorenz Hart. Para él, usó una foto en alto contraste de una marquesina y empleó las bombillas para escribir el nombre de los compositores y la orquesta que interpretó la música, todo sobre la imagen de un disco en rojo y negro.
Fue el inicio de 34 años de diseños que recientemente la editorial Taschen aunó en un libro de ilustraciones de 420 páginas. Columbia vio cómo, en los meses posteriores a la introducción de las nuevas cubiertas promocionales, las ventas de sus vinilos se dispararon un 800%.
Steinweiss patentó el diseño -solo el de las cubiertas externas, no de los sobres interiores que protegían el vinilo- pero, en virtud de su contrato con Columbia, le cedió a la casa discográfica todos los derechos al respecto. Columbia vio cómo, en los meses posteriores a la introducción de las nuevas cubiertas promocionales, las ventas de sus vinilos se dispararon un 800%, casi nada.

 

King Crimson – In the Court of the Crimson King (1969)
Artista: Barry Godber

 

king crimson

 

La portada fue realizada por Barry Godber, artista y programador informático. Godber murió al poco tiempo de haberse editado el álbum. Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp. Con respecto a Godber, Fripp dijo:
“Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Barry Godber  era amigo de Peter Sinfield miembro de King Crimson. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza.”

 

131

 

Pink Floyd – The Wall (1979)
Artista: Gerald Scarfe

 

111

 

Gerald Scarfe es un dibujante y diseñador británico cuyas caricaturas político-satíricas han ilustrado las páginas del Sunday Times durante 40 años y de la revista The New Yorker durante 14. Colaboró con Pink Floyd en el diseño de laportada que nos ocupa, las figuras hinchables que aparecían en los conciertos de presentación de “The Wall” y trabajó en la animación de la película del mismo nombre dirigida en 1982 por Alan Parker. Entre otros trabajos destacan los dibujos realizados para Disney en Hércules.

 

pf-newcharacters1

 

Para celebrar el próximo 30º aniversario del lanzamiento del álbum “The Wall” de Pink Floyd, la editorial británica Gloria ha sacado a la venta un box set titulado “Scarfe on The Wall”. Se trata de una edición limitada de 300 volúmenes que contiene ocho litografías del artista Gerald Scarfe. La promoción incluye también dos piezas nuevas igualmente inspiradas en el álbum, una monografía firmada por Roger Waters y bocetos e ilustraciones del trabajo visual de “The wall” desarrollado por Scarfe.

 

Van Halen – 1984 (1984)
Artista: Margo Z. Nahas

 

Van Halen 1984

 

Margo Z. Nahas pintó la imagen en 1983, justo antes de graduarse de la prestigiosa Art Center College of Design en Los Angeles, California. La idea de la portada partía de que a la autora siempre le gustaron las imágenes de ángeles y demonios. El modelo era Carter Helm, que era el hijo de uno de los mejores amigos  de Nahas, que fotografió sosteniendo un cigarrillo de chocolate.
Margo Nahas y su marido, Jay Vigon, construyeron sus carreras como artistas gráficos , diseñaron portadas de discos de la talla de artistas como Stevie Wonder, Bon Jovi, Tom Petty y Fleetwood Mac . La pareja se diversificó en su tarea profesional, los últimos años en la producción de vídeo , dibujos de bellas artes , joyería , cerámica y mucho más.

 

Michael Jackson – Dangerous (1991)
Artista: Mark Ryden

 

Michael Jackson

 

La trayectoria de Mark Ryden cruza desde la ilustración hasta un manejo eximio del óleo, trabajando tanto en proyectos personales como en carátulas de discos de célebres artistas como los Red Hot Chili Peppers, Ringo Starr y la mega estrella Michael Jackson. Para este último, Ryden diseñó la carátula del álbum Dangerous, una de las más emblemáticas de Jackson y que según algunos entendidos, junto a Sargent Pepper’s de los Beatles, es una de las carátulas más logradas de la historia del pop.

 

Tool – Lateralus (2001)
Artista: Alex Grey

 

Tool Lateralus

 

Alex Grey, es un destacado artista psicodélico y visionario estadounidense. En sus obras podemos observar su fascinación en temas como la muerte, representada desde sus primeros dibujos, hasta sus esculturas, pinturas y performances más recientes.
El romance Grey/Tool, con todo lo dicho, no parece más que la combinación perfecta de dos flasheros intergalácticos que han caído en el enorme agujero negro de la mutua admiración y respeto. Tool no sólo contó con Grey para parte del arte gráfico del disco, sino que su colaboración es también bastante obvia en vídeos como Parábola.

 

 

 

Mastodon – Leviathan (2004)
Artista: Paul Romano

 

Mastodon leviathan

 

Paul Romano es un artista y diseñador de Filadelfia. Comenzó su carrera profesional en los años 90 como ilustrador y como diseñador de software educativo para niños.
En 2000 cambió su visión profesional para priorizar temas que mas tenian que ver con su formación reciente en el diseño de marcas con su larga adoración hacia las bellas artes. Esta búsqueda llevó a Romano a la industria de la música. Los discos de mastodon han llevado el sello de Paul en sus primeros 4 discos, covers espectaculares llenos de detalles impecables para mi gusto.

 

Dinosaur Jr. – Farm (2009)
Artista: Marq Spusta

 

Dinosaur jr

 

Marq Spusta es un artista increíble que ha participado en una gran variedad de proyectos. Conocido sobre todo por realizar posters de conciertos . También ha ilustrado libros para niños y hasta covers para bandas de metal. Su imaginario es tan vasto y sorprendente que no deja de atraparnos dibujo a dibujo.

 

Tripticon – Eparistera daimones (2010)
Artista: Hans Ruedi Giger

 

Trypticon

 

Fue un artista gráfico y escultor suizo. Es muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien.
El artista suizo, quizás más conocido por su obra escultórica, ha sido reclamado en numerosas ocasiones por músicos de todo tipo, desde el metal (Celtic Frost o Carcass) hasta el rock progresivo (Emerson, Lake & Palmer) pasando por el pop.

 

9-b

 

Debbie Harry quiso contar con su inconfundible estilo para ‘Koo Koo’, su primer álbum en solitario, publicado tan solo dos años después de que su trabajo se hiciese mundialmente famoso gracias a la película de Ridley Scott. La imagen de la cara de Harry atravesada por punzones provocó que no se pudiese llevar a cabo una campaña de marketing que planeaba colgar carteles con la imagen en Londres.

 

Pendulum – The island (single*) (2010)
Artista: Storm Thorgerson

 

pendullum

 

Storm fue un diseñador gráfico británico, reconocido por ser miembro del grupo de diseño artístico Hipgnosis, en el que diseñó algunas de las más conocidas cubiertas de discos y singles.
Sus diseños más conocidos fueron los que realizó para Pink Floyd y, en particular, la realizada para su álbum Dark Side of the Moon.

 

pink floyd

 

También trabajó con otros grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, Europe, Dream Theater, The Cranberries, The Mars Volta, Muse y Biffy Clyro.

 

La mayor parte de sus diseños tienen elementos propios del surrealismo, extrayendo elementos de su contexto habitual, deformando realidades a través de montajes visuales o ubicándolos en inmensos espacios oníricos. Estas escenas impactantes y directas fueron especialmente valoradas en el negocio discográfico lo que permitió que, a través de Hipgnosis o bien individualmente, Thorgerson diseñara las portadas de algunos de los más importantes trabajos discográficos desde los años 60 hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn